top of page
Search
  • Writer's pictureSPL.TL Alicia García

COMUNICACIÓN AUMENTATIVA

Updated: Jun 7, 2022

¿Quiénes tienen Necesidades Complejas de Comunicación (NCC)?


Personas con NCC son aquellas que se comunican con expresiones faciales, lenguaje corporal, o gestos pero no hablan, hablan poco o no se les entiende lo que dicen. NCC se presentan en individuos con diagnósticos como autismo, síndrome de Down, discapacidad intelectual, apraxia del habla y otros. Aproximadamente un 30% de personas con autismo se consideran no verbales o con NCC.


¿Qué es Comunicación Aumentativa y cómo se usa en niños?

Comunicación Aumentativa, también conocida como Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) se refiere al uso de imágenes, libros, tableros con símbolos, texto o letras, tabletas, computadoras, señas y gestos para apoyar la comunicación de personas que no hablan o cuya habla no es suficiente para cubrir sus necesidades comunicativas cotidianas.

Algunos niños no muestran progreso significativo con sesiones de terapia del lenguaje dirigidas a aumentar o desarrollar el habla. Tal vez usan gestos y lenguaje corporal para expresar deseos y necesidades básicas pero no pueden comunicarse más allá de pedir cosas muy concretas en su ambiente inmediato. Algunos niños usan algunas palabras o frases pero su comunicación no es realmente funcional. La Comunicación Aumentativa se usa frecuentemente en paralelo con terapia tradicional del lenguaje para ayudar al niño a comunicarse. La idea es explorar si la comunicación mejora al darle al niño herramientas o estrategias alternativas al habla.


¿Cómo se verá afectado el desarrollo del habla al introducir Comunicación Aumentativa al niño? ¿Va el niño a usar gestos o dibujos como muletas en vez de hablar?


¡NO!... Muchas personas se han preguntado si el uso de CAA puede impedir o afectar el

desarrollo del habla; por esta razón se han realizado decenas de investigaciones para medir el efecto del uso de CAA en el habla natural. Estas han demostrado que el uso de CAA no disminuye o impide la adquisición, desarrollo o uso del habla; de hecho, algunos estudios muestran que usar CAA mejora las destrezas del lenguaje en niños y adultos con diferentes discapacidades y perfiles, por lo que frecuentemente se usa como un método transitorio mientras desarrollan el habla y lenguaje.


Mi niño no habla o habla poco... ¿Cómo sé qué sistema de CAA necesita? ¿Cómo me inicio?


Las habilidades comunicativas de personas con limitaciones en el habla varían mucho. Hay niños que se comunican llevando al adulto de la mano hacia lo que quieren, otros hacen sonidos, otros sólo miran lo que quieren pero no inician, otros muestran señales que sólo los padres o personas muy cercanas reconocen. Las herramientas de CAA apropiadas para cada individuo deben ajustarse a sus habilidades, necesidades e intereses. Hay muchos tipos de sistemas de CAA y seleccionar el sistema más apropiado para un individuo en particular es una tarea compleja por lo que se recomienda buscar la asistencia de un profesional que sepa de CAA. El profesional puede ser un fonoaudiólogo, terapista del lenguaje o logopeda, también puede ser maestro, psicólogo, etc. Durante la evaluación, el especialista trabaja en colaboración con la familia y otros profesionales cercanos al niño para determinar el sistema apropiado. No hay un sistema único que le sirva a todos los niños.


​¿Cómo se enseña y quién enseña a niños a usar CAA?


El especialista en CAA ayuda no sólo a determinar el sistema adecuado sino también

entrena a los interlocutores cercanos (padres, maestros) en la tarea de enseñar al niño a usar el sistema. Los interlocutores cercanos son los que se encargan de enseñarle al niño a comunicarse con CAA. La enseñanza se hace más que todo durante rutinas cotidianas y en ambientes naturales (al comer, jugar, al ir de paseo, en la escuela etc) por lo que el rol de padres y maestros es esencial en el proceso de aprendizaje. Aprender a comunicarse con CAA no siempre es fácil, el proceso requiere paciencia, consistencia y constancia, pero vale la pena!






For more information about Augmentative Systems:

SPL.TL Alicia García

















39 views0 comments
bottom of page